G05091449.JPG
MÉXICO, D.F. Transportation/Transportes-Aeropuerto.- El pasado miércoles, se anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se realizará sobre cuatro mil 430 hectáreas federales que se ubican en la zona contigua a la actual terminal aérea. Foto: Especial

Proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

“El actual aeropuerto no permite despegues y aterrizajes simultáneos, lo cual es inaceptable. Uno de los principales desafíos era encontrar una alternativa viable para construir el nuevo aeropuerto que necesita nuestra capital”, dijo el jefe del Ejecutivo.
A continuación, algunos de los puntos más relevantes sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

1, Financiamiento. La construcción del aeropuerto costará inicialmente 169,000 millones de pesos (mdp). Será financiado en parte con el flujo de caja (ingresos propios) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con la emisión de deuda por parte del gobierno federal.

Empleos El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo en su intervención que el costo de esta nueva terminal creará 600,000 nuevas fuentes de trabajo. Mientras que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que por cada millón de pasajeros, pueden generarse mil empleos directos y 5,000 indirectos.

Proyecto ganador. El aeropuerto será diseñado en asociación con el arquitecto británico, Norman Foster, ganador de diversos premios y responsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo; y de Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, quien entre sus proyectos está el nuevo Museo Soumaya. Además del diseño, se tomó en cuenta que el nuevo Aeropuerto será el primero fuera de Europa con una huella ambiental neutra, asimismo, el agua que se utilice en la terminal será 100% tratada para lo afectar el abasto de agua potable de las zonas aledañas.

Licitación. Ocho proyectos fueron presentados para participar en un proceso de selección que duró ocho meses. El proyecto de Norman Foster y Fernando Romero fue escogido como ganador el pasado 2 de septiembre a las 09:50 horas, según mencionó Presidencia.

Capacidad. El proyecto tendrá la capacidad de transportar a 120 millones de personas al año, cuatro veces superior a la capacidad actual del AICM.

Etapas de construcción. Su desarrollo se realizará en etapas. La primera será de tres pistas de uso simultáneo para transportar 50 millones de personas. La segunda contempla seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros.

Derrama económica: se estima que todo el proceso se emplearán a 160,000 personas y se favorecerá la contratación de Pymes.

La ampliación de la red de transporte. Trabajará coordinadamente el gobierno federal con los del DF y del Estado de México para impulsar los proyectos de infraestructura.

Infraestructura. El presidente Peña Nieto dijo que el aeropuerto también contempla la construcción de universidades de aeronáutica y aviación, además de nuevos desarrollos habitacionales.

Licitaciones e inicio de construcción, aún pendientes. Durante el acto de presentación no se dieron detalles sobre el proceso de licitación para que participen las compañías constructoras y el inicio de las obras.