blog3

La SCT ofrece grandes obras a los constructores de Jalisco

Al momento, hay 30 empresas, nacionales e internacionales, interesadas en participar en la licitación para ampliar el Tren Ligero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a los constructores de Jalisco cinco proyectos de obra, entre los que destaca un tramo ferroviario de 10,000 millones de pesos, y en los que podrán participar a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs), o bien mediante una concesión.

Ante los industriales afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez, indicó que la dependencia busca que los constructores locales participen hasta con 40% del costo de la obra.

Precisó que las obras que realizará el gobierno federal y en las que podría participar la iniciativa privada de Jalisco son: la construcción del libramiento vehicular de Puerto Vallarta; terminal portuaria de pasajeros en ese mismo municipio; los libramientos de Ocotlán-Jamay y el de San Luis Soyatlán, y la construcción del tramo ferroviario El Castillo-Guadalajara-Encarnación de Díaz.

“El tramo ferroviario es posiblemente el más ambicioso; de todos los proyectos es el más grande. Se trata de 190 kilómetros, una inversión que pudiera andar rondando los 10,000 millones de pesos, sólo en ese proyecto”, subrayó el funcionario federal.

Sostuvo que para desarrollar la obra se requiere el rescate del derecho de vía que fue adquirido hace más de 25 años.

 

TREN LIGERO

El director del Centro SCT Jalisco informó por otra parte que más de 30 empresas -principalmente nacionales- se inscribieron en la licitación para ejecutar las obras de la primera etapa de construcción de la línea tres del tren ligero de Guadalajara.

“Superaron las 30 empresas que van a participar, hay nacionales, internacionales y locales. Las grandes obras de infraestructura que tienen que ver con trenes y metros prácticamente las han hecho puras empresas nacionales”, comentó Bernardo Gutiérrez.

De acuerdo con el proceso, este mes se realizará la licitación de las obras para la construcción del primer túnel que corresponde al viaducto uno de Zapopan, y en mayo se concursarán las obras del viaducto dos, de Tlaquepaque.

 

MACROLIBRAMIENTO

Por otra parte, el director del Centro SCT Jalisco adelantó que al término del primer semestre del año, la construcción del macro libramiento para Guadalajara registrará un avance de 45 por ciento.

Según el funcionario, la obra tiene un avance de 90% en la liberación de derecho de vía. Y sin embargo, el proyecto enfrenta diez juicios de amparo “de los 25 con los cuales yo recibí este libramiento”.