blog2

El sector de obra privada va a la alza

La obra privada ha registrado un crecimiento considerable en la entidad y representa ya la mitad del total de los proyectos que se desarrollan.

En los últimos años, de la totalidad de la obra que se construía en el estado, 60% era pública y 40% privada; sin embargo, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la tendencia en el presente año es que será 50 y 50 por ciento.

“Está creciendo la obra privada, principalmente en el sector industrial con la edificación de parques y naves industriales, centros logísticos, almacenes, bodegas y todo lo relacionado con infraestructura industrial; tenemos también mucha construcción urbana como edificios de vivienda y de oficinas, gasolineras”, detalló el presidente de la delegación Jalisco de la CMIC, Benjamín Cárdenas.

Indicó que la inversión privada se está enfocando, además, al rubro de servicios a través de la edificación de escuelas y universidades, hospitales y centros comerciales, así como a la llamada industria sin chimeneas, con la construcción de hoteles y desarrollos turísticos.

Aunque refirió que es difícil conocer cifras exactas, dado que las empresas se manejan “con mucha discreción”, estimó que la inversión privada para este año rondará en 6,000 millones de pesos.